Queens

Si Nueva York es una ciudad que se caracteriza por su multiculturalidad y por el hecho de haberse construido gracias a la inmigración, Queens, sin duda alguna, es paradigma de ello, ya que es la zona de Nueva York que cuenta con un mayor número de inmigrantes, entendiendo por ello a quienes han nacido fuera de los EE.UU., por lo que no se incluyen en esa referencia a los hijos de aquéllos ya nacidos en los EE.UU.

Efectivamente, Queens acoge a un grandísimo número de inmigrantes que constituyen casi la mitad de la población de este lugar, por lo que ya puedes imaginar que el Nueva York multiétnico se encuentra aquí en estado puro.

Queens está situado en Long Island, al norte de Brooklyn, quedando conectada con Manhattan mediante el Queens Midtown Tunnel (que conecta directamente Queens con el Midtown de Manhattan) y el 59th St Bridge (también conocido como Queensboro Bridge, el cual atraviesa la Isla Roosevelt). La conexión con El Bronx se realiza por medio del Puente Triborough (el cual conduce directamente hasta el Boulevard Astoria, al norte de Queens) y el Throgs Neck Bridge (el cual te conduce directamente hasta el Clearview Park y su inmenso campo de golf).

Queens sigue cumpliendo actualmente con su tradición de lugar especialmente recomendado para disfrutar del arte y la cultura. Efectivamente, en la década de los 40 fue uno de los lugares más importantes para el desarrollo del jazz y del blues en Nueva York, especialmente en la zona de South Jamaica, al sur de Queens; actualmente, como indicamos, Queens continúa con esa tradición cultural que la ha caracterizado, pero reforzándose y enriqueciéndose en la actualidad con el inmenso mestizaje que conforma el lugar: el Museo de Arte Africano, el Museo Noguchi, el Centro de Artes Interpretativas de Jamaica o el Centro de Arte Contemporáneo son ejemplos de ello.

Imprescindible es también la visita en Queens al Jardín Botánico de Queens, al Museo Americano de la Cinematografía, al Salón de la Ciencia de Nueva York y, por supuesto, al Teatro en el Parque de Queens (te recomendamos especialmente la visita a este teatro, ya que es un centro de gran renombre para el teatro experimental, con gran número de salas, en algunas de las cuales se proyecta cine de autor que rara vez tiene acceso a los circuitos comerciales).

Queens, sin embargo, es una de las zonas menos conocidas por los turistas que viajan a Nueva York, pero, desde luego, ello no significa que se trate de un lugar de escasa importancia. Si como centro cultural su importancia es indudable, especialmente en lo referido al arte de vanguardia, experimental y alternativo, no hay que olvidar que se trata de uno de los motores de la ciudad de Nueva York, ya que has de recordar que los aeropuertos internacionales de esta ciudad se encuentran en Queens, por lo que es el “borough” que primero ven los turistas al llegar a la ciudad y, desde luego, ello tiene su importancia.

Si tienes la oportunidad de escaparte a Queens no lo dudes y hazlo. Vas a encontrar un lugar nuevo y diferente que romperá muchas ideas preconcebidas que puedas tener de Nueva York. Si eres amante del arte y de la cultura de vanguardia, no te pierdas Queens.

Published by