Isla Mujeres

Isla Mujeres se encuentra situada frente a Cancún, en pleno Mar Caribe, constituyendo un municipio específico dentro del Estado de Quintana Roo, abarcando tanto la isla del mismo nombre como parte del territorio continental, territorio este último que se sitúa en la punta de la Península del Yucatán.

Situada a 13 km de la zona continental de Cancún, Isla Mujeres constituye también uno de los puntos turísticos más importantes de México debido al atractivo que tiene una isla en pleno Caribe con todas las comodidades que ofrece en complejo hotelero y turístico de Cancún.

Isla Mujeres fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517, aunque ya constituía desde siglos atrás un lugar importantísimo para las culturas precolombinas de la zona; en concreto, Isla Mujeres estaba consagrada por los Mayas a “Ixchel”, la Diosa de la Luna y la fertilidad, a la que se efectuaban ofrendas con forma de mujer que depositaban en las arenas de sus playas, de ahí que los españoles bautizaran a la isla con su nombre actual al divisar tales ofrendas en la letanía.

La especial ubicación de Isla Mujeres le otorga un clima envidiable, a la par que unas aguas transparentes en un fondo azul claro en las zonas de playa menos profundas, oscureciéndose hacia el azul turquesa en las zonas de mayor profundidad, de una calidez que las convierten en el lugar perfecto para todo tipo de especies caribeñas, en especial para delfines y tortugas que hacen las delicias de los turistas que se acercan a esta isla paradisíaca. Buceo, actividades naúticas de todo tipo o, simplemente, disfrutar de una bebida tropical a orillas del sugerente Mar Caribe.

Una vez en Isla Mujeres no te van a faltar atractivos que visitar ni actividades que realizar. Una de las actividades que te recomendamos especialmente es el paseo en lancha por los alrededores de la isla utilizando las embarcaciones que salen durante todo el día desde las cooperativas de Rueda Medina, así como recorrer la isla en un carrito de golf, en “motoneta” o en bicicleta y descubrir los encantos de Isla Mujeres cómodamente. Otro atractivo que no te puedes perder es la visita a la cercana Isla Contoy, la cual alberga especies de aves y una gran variedad de flora y fauna en una reserva protegida.

También te recomendamos en Isla Mujeres el “Dolphin Discovery”. Se trata de un delfinario con las actividades típicas para el público de este tipo de centros, pero con la diferencia del entorno natural en que nos encontramos. Está situado en la parte sur de la isla y se trata de una atracción muy interesante, más allá de lo turístico, ya que en el “Dolphin Discovery” se llevan a cabo actividades de “delfinoterapia” mediante las cuales se están obteniendo resultados espectaculares, especialmente en el caso de niños discapacitados. Puedes visitar su página oficial en www.dolphindiscovery.com.

Tampoco puedes perderte Punta Sur. Como su propio nombre indica es como una fina punta que da término a Isla Mujeres por el sur. Es un lugar especialmente paradisíaco, rodeado por el Mar Caribe y que ha sido engalanado por una serie de esculturas de arte moderno que podremos encontrar repartidas a lo largo de dicha Punta. Punta Sur es una gran formación natural cercana al Arrecife Garrafón y que nos sitúa ante la inmensidad y belleza del Mar Caribe, lo que te sitúa ante una preciosa perspectiva, combinando a la perfección las referidas esculturas de arte moderno que la adornan sin alterar el entorno.

Y ya que hablamos del Arrecife Garrafón, resulta indispensable la visita a este Parque Natural. Recuerda que todo este conjunto forma parte del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, un inmenso Parque Natural protegido que incluye las barreras de coral y arrecifes que se encuentran frente a la zona continental de Cancún e Isla Mujeres; de hecho, los arrecifes de Bahía de Mujeres constituyen la segunda zona de arrecifes más grande del Mundo, constituyendo un sistema denominado “Gran Arrecife Maya”. Resulta sorprenderte bañarse en las aguas de Garrafón, en las que compartirás el baño con peces de vivos colores, disfrutando de unas aguas coralinas de poca profundidad junto a unas playas de arena blanca y fina en las que broncearte al tiempo que degustar los más exquisitos platos de la cocina caribeña en un lugar envidiable.

También al sur de Isla Mujeres puedes visitar la Granja de Tortugas. Se trata de un espacio para la recuperación y conservación de la Tortuga Gigante, propia del Caribe, con una escuela en la que los más pequeños pueden descubrir más sobre esta especie amenazada y especialmente protegida por las Leyes Federales de México. La “Granja de Tortugas” abre todos los días de 9.00 horas a 17.00 horas.

Finalmente, imprescindible en Isla Mujeres es la Hacienda Mundaca. Se trata de una hacienda colonial creada por un pirata y tratante de esclavos español en 1860 (Fermín Mundaca de Marechaga, quien llegó a la isla huyendo de los británicos), que cuenta con un sabor genuino colonial de la época. Esta hacienda abarca casi la mitad de la isla y hoy día está especialmente orientada hacia los enamorados y recién casados, lo cual se adereza con la historia de amor entre La Trigueña y Fermín Mundaca, la cual, sin duda alguna, te contarán en tu visita a la isla. La Hacienda Mundaca está situada en la carretera al Garrafón, antes de Playa Lancheros y Playa Paraíso.

Y, cómo no, el propio centro de Isla Mujeres ofrece al viajero el encanto de de un lugar con el más puro sabor colonial: calles adoquinadas, el Malecón Oriente, su recoleta iglesia, su tranquilo parque, las interminables tiendecitas de artesanías,… Perfecto para quienes buscan algo más que sol y playa.

En definitiva, Isla Mujeres ofrece al visitante todas las posibilidades de una isla del Caribe, todos los encantos que adornan las leyendas de una isla plena de sorpresas, aventuras, placer y diversión. Si viajas a Cancún, sin duda, no puedes dejar de visitar Isla Mujeres.

Published by