Air France y KLM bajan sus precios por la bajada del petróleo

Habitualmente nos quejamos los consumidores de que cuando sube el precio del petróleo los precios de los combustibles y todos los productos que dependen de él suben también de forma inmediata, al tiempo que, cuando baja el precio del crudo, por el contrario, el precio del combustible sólo baja unos céntimos y, además, tarda en hacerlo unos largos meses.

Sin embargo, nos sorprende una excelente noticia para todos los viajeros: la gran aerolínea resultante de la suma entre Air France y KLM han anunciado la bajada inmediata de los precios de sus billetes de avión como consecuencia del descenso del precio del petróleo.

Efectivamente, acostumbrados a que las subidas y bajadas del precio del petróleo nos afecten a los consumidores y usuarios siempre al alza, realmente nos sorprende el anuncio de Air France y KLM y que se haya producido tan rápidamente.

Si estas compañías aéreas subieron por dos veces los precios de sus billetes sobre el mes de julio, cuando el precio del barril de crudo pasó de los $125, ahora nos anuncian la bajada de los billetes de avión con la misma rapidez con la que los subieron en su momento.

Aunque las bajadas de precios de los billetes tampoco son para “tirar cohetes” (2€ en los billetes de vuelos domésticos, 4€ en los de medio recorrido, 10€ en los de larga distancia y 14€ en los de muy larga distancia), el anuncio de la bajada de precios por si misma ya nos indica que nos encontramos ante dos compañías aéreas que piensan en sus usuarios, a diferencia de otras compañías que se han apresurado a anunciar cobros por distintos conceptos que hasta ahora eran gratuitos, por no hablar de alguna compañía “low cost” que ya cobra directamente 10€ por facturar el equipaje o por pagar con tarjeta de crédito.

Realmente se debe contemplar este anuncio como un esfuerzo de estas dos compañías aéreas en favor de sus usuarios, trasladándoles directamente el beneficio de la bajada del precio del petróleo, por ho hablar también del esfuerzo de Air France y KLM por la mejora y renovación de su flota, aumentando servicios en tierra y a bordo para sus pasajeros sin aumentar el precio de sus billetes.

Con esta decisión de estas dos aerolíneas se sitúa el precio de sus billetes en el mismo que tenían antes del 10 de julio, aunque serían de agradecer mayores bajadas en un futuro, ya que el sobre coste por los precios del carburante que aplican ambas compañías aún continúa siendo alto.

En todo caso, Air France y KLM cuentan con nuestro voto favorable por este gesto que muestra su interés por cuidar a sus pasajeros y mejorar su imagen de marca.

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