A 40 años de la victoria del pueblo vietnamita sobre el imperialismo norteamericano

Vietnam celebra este miércoles 40 años de la victoria sobre Estados Unidos. Una hazaña que implicó inmensos esfuerzos, dejó una huella imborrable en las lucha y estrategia de los pueblos contra el Imperialismo.

El ejército más poderoso del mundo fue derrotado un 30 de abril de 1975 por el heroico pueblo vietnamita, un ejemplo de lucha y dignidad, cuando las tropas revolucionarias, al mando del Frente Nacional de Liberación, con un cerco sobre la ciudad de Saigón, sede del régimen survietnamita, y los municipios circundantes, e impulsando la lucha en las tres regiones estratégicas del territorio sureño, mientras los últimos vestigios imperiales se escapaban por los techos de la Embajada norteamericana.

Luego de diez años de ocupación estadounidense, la Guerra de Vietnam (1964-1975) terminaba y el país se unificaba.

La campaña estratégica Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) del 4 de marzo al 3 de abril de 1975, con el asalto al punto clave de Buon Ma Thuot, cabecera de la provincia de Dak Lak, dio inicio a la Ofensiva General y a los levantamientos populares de la Primavera de 1975.

El 29 de abril, el ejército revolucionario al mando del Frente Nacional de Liberación (FNL), lograba penetrar en la sede del régimen survietnamita, apoyado y dirigido por Estaos Unidos, donde los imperialistas aceptaban la derrota y sus soldados se entregaban a las fuerzas del Vietcong lideradas por el Partido Comunista de Vietnam (PCV), mientras sus tropas izaban la bandera del Gobierno Revolucionario.

1945

Los orígenes del conflicto se remontan al 2 de septiembre de 1945, cuando la insurrección general liderada por Ho Chin Minh logró la independencia del país de Francia, con la proclamación de un nuevo Estado. Las tropas colonialistas francesas regresaron a Vietnam donde fueron derrotadas, tras nueve años de enfrentamientos, por el pueblo entero al mando del General Vo Nguyen Giap en la Batalla de Dien Bien Phú.

1954

Tras la conferencia sobre Indochina, en julio de 1954, Vietnam quedó dividido, el Norte se constituía como un Estado socialista mientras que el Sur se erigía bajo carácter capitalista. El Norte bajo el apoyo de la Unión Soviética y los países socialistas del mundo, en la defensa de la autodeterminación de los pueblos y de su soberanía; el Sur bajo la órbita de Estados Unidos y sus aliados, cuyo objetivo era impedir la expansión del comunismo en Asia.

Desde entonces, Estados Unidos se instaló en Saigón para intentar derrotar al Gobierno de Ho Chi Minh, lo que dará surgimiento a la guerrilla del FNL para combatir a cualquier fuerza de intervención extranjera y al Gobierno títere de Vietnam del Sur. Durante la década del ’60 el Vietcong intensificó sus operaciones lo que le valió el envío de 10 mil tropas estadounidenses por parte del Gobierno de John F. Kennedy. En agosto de 1964 el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Lyndon B. Johnson, provocó la auto-agresión de un buque estadounidense en lo que harían llamar los “incidentes del Golfo de Tonkín”, cuyo pretexto utilizaron para dar inicio a la guerra aérea de destrucción contra el Norte de Vietnam.

1965

A comienzos de marzo de 1965 desembarcaron tropas estadounidenses -que hacia fines de la década alcanzarían el medio millón de soldados a los que se sumarían más de un millón de solados saigoneses agrupados en el Sur-, en las proximidades de la ciudad portuaria de Da Nang, para llevar adelante un plan de invasión y derrocamiento del Vietcong, cuyo ejército contaba con el apoyo incondicional de la población rural pobre. Comenzaron entonces las fuerzas estadounidenses con la guerra química, arrojando Napalm y millones de litros del llamado “Agente Naranja”. Sus consecuencias perduran hasta el día de hoy, cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos y otros trastornos experimenta el pueblo vietnamita.

1971

Desde 1971, las tropas imperialistas habían comenzado a perder, sin lograr un control de las fronteras entre Vietnam, Laos y Cambodia y con el fracaso de la “guerra meteorológica” que tenía por objetivo dañar los diques y represas del Norte, pero Estados Unidos no se resignaba a la derrota, el Gobierno por entonces al mando de Richard Nixon mantenía su idea de dominar y exterminar a las fuerzas de liberación.

El 27 de enero de 1973, Estados Unidos y Vietnam del Norte firmaron un armisticio, sin embargo la agresión imperialista continuó dos años más. Ante las violaciones del acuerdo y el evidente deterioro de las tropas estadounidenses, a comienzos de 1974 las fuerzas revolucionarias vietnamitas prepararon la ofensiva final por la liberación.

El 10 de marzo de 1975 dieron inicio a la ofensiva en la ciudad de Buon Me Thuot, concentrando el ataque allí en lugar de la periferia, arremetiendo contra las bases exteriores y dividiendo al país en dos, lo que provocó una caída escalonada de los principales puntos militares. Hacia fines de abril, la ofensiva se había generalizado, por lo que el Veitcong decide atacar los reductos de las tropas estadounidenses -que ya habían comenzado a retirarse discretamente- y el ejército survietnamita con la toma final de la ciudad de Saigón, que pasaría a llamase Ho Chi Minh tras la irrupción el 30 de abril de tropas revolucionarias en el Palacio Presidencial con tanques estadounidenses.

Published by

Leave a Reply